Salud

Los seres humanos nos alimentamos por dos razones…

Los seres humanos nos alimentamos por dos razones...

Necesidad de sobrevivir y debilidad por los malos hábitos

Francisco Javier Restrepo Ch.
Facilitador en estilos de vida saludable.
Especialista en procesos de envejecimiento y vejez.
@frankps10 – https://www.facebook.com/FrankPS10/

La alimentación es una acción de sobrevivencia primaria en donde el organismo de manera integral busca recibir de manera esencial lo que requiere para su funcionamiento.

Es un concepto lógico y necesario, pero desafortunadamente con el paso de los años en este proceso de evolución hemos ido ampliando dichas necesidades hacia un extremo altamente peligroso.

“La Obesidad es una patología muy frecuente, estimando la OMS que existen 302 millones de obesos en el mundo (IMC > 30 )… Índice de Masa Corporal”.

“Hay una epidemia severa de obesidad”, dice Majid Ezzat, autor del estudio, al tiempo que urge a los gobiernos a tomar medidas.

Los datos apuntan que, en 40 años, la cifra mundial de obesos se incrementó de 105 millones de personas (en 1975) a 641 millones (en 2014). Fuente: The Lancet, datos 2014

Como podrán ver ustedes, es una gran epidemia que agobia a una parte importante de la población mundial, lo más preocupante es que muchos de nosotros, familiares, amigos y hasta usted que lee este artículo, puede hacer parte de estas cifras.

Si fuéramos responsables entendiéramos que la alimentación puede y debe ser natural, divertida, saludable hasta llegar a limites que nuestros años en este mundo no se convirtieran en un sufrimiento.

No es cierto que para comer rico debe ser desagradable, entendámoslo de la siguiente manera, con el paso de los años la industria se encarga de generarnos secretos adictivos que al llegar a nuestro organismo más la costumbre que se conoce como tradición, nos arrastra a depender de ciertos sabores haciendo parte del negocio a nivel mundial; por ejemplo, ¿acaso nuestras abuelas o bisabuelas usaban los caldos concentrados de sustancias creadas en laboratorios?

Miremos su composición real:

• 1 mil 282 miligramos de sodio por porción de una cucharadita. Esta cantidad cubre más de la mitad (64.1%) del sodio total recomendado para un adulto (2,000 mg.).

• Contiene solamente 0.024 gramos de pollo.

• 18 ingredientes en total, entre ellos, azúcares y glutamato monosódico.

• Contiene colorantes artificiales asociados a déficit de atención e hiperactividad en niños y niñas.

Los seres humanos nos alimentamos por dos razones...

Se dan cuenta, y muchas amas de casa expresan que preparar los alimentos sin este producto no queda igual por su alto contenido de sustancia, lo cual no es cierto, solo aporta un 0.024 de pollo, hay más sustancia en un ala de un pollo de verdad verdad.

Por lo tanto, la invitación es a sacar de nuestra mente las falsas ideas que lo que viene en paquetes, envases y enlatados es mejor por lo que nos dicen en la publicidad decorado con colores brillantes y figuras famosas promocionando un producto que ellos no conocen y menos lo van a consumir; volvamos a la cocina ancestral, tradicional de nuestros antepasados en donde las especias y guisos naturales nos ofrecían los mejores sabores, en donde un jugo natural sin aditivos ni endulzantes realmente nos refresca y podemos decir que hasta alimenta.

Es nuestro deber promulgar unos hábitos saludables para bajar los indicadores de esas estadísticas expuestas al inicio de este artículo que lo único que hace es tocar las puertas de terribles patologías crónicas que llegan de la mano de una obesidad que no es más que una patología crónica difícilmente curable.

Y elija a partir de hoy si usted y su familia se alimentara para vivir saludable o para dar gusto a la industria que le crea en su mente la dependencia de x o y producto.

>> Te puede interesar

Sobrepeso y obesidad, un enemigo que acaba con nuestras ilusiones y nuestra vida

Acerca del autor

Redacción El Periódico

Comentar

Click para comentar

Dico_ads5

Portada edición 805

1
Motoa_Senador_banner_W3

Puntos de Venta

Enlace Patrocinado Google