Opinión

Norma Hurtado, un perfil ganador

Norma Hurtado, un perfil ganador

Con el campo del Valle en el radar

Entre las cartas más fuertes del Partido de La U en el Valle se encuentra Norma Hurtado, candidata a la Cámara U #108. Es hija de Buga y con la experiencia de haber sido concejal de Cali y funcionaria pública. Ha levantado la voz por el campo.

Fabio Larrahondo Viáfara
falavi2005@yahoo.com
@falavi2005

Buga se encuentra, de manera especial, en el eje y el ojo de la actual campaña política por Cámara y Senado de la República, todo porque varios de los hijos directos de esta tierra, lo mismo que otros adoptivos la tienen sonando fuerte y con grandes esperanzas para sus habitantes.

Entre los hijos de Buga en contienda (Ver página de “Chisme al Piso” en esta misma edición) se encuentra Norma Hurtado, quien aspira a llegar a la Cámara por el Partido de La U y tiene la experiencia de haber sido Concejal de Cali, donde dejó huella positiva y comprobó que muchas ilusiones claudican ante el aparato del gobierno y hasta por las competencias asignadas por la ley. De la misma manera logró notables satisfacciones en su plan de trabajo.

Su nombre completo es Norma Hurtado Sánchez, identificada como U #108 en el tarjetón, y hace parte de una camada de profesionales que salieron de Buga con el propósito de abrirse paso en el mundo académico, precisamente para cursar estudios universitarios o para desarrollar sus carreras. Independiente de todo, es de aquellos que nunca han perdido su cordón umbilical con Buga y por eso palpitan con su ciudad.

Norma Hurtado es fiel al “Negro”, como llaman cariñosamente al Señor de los Milagros, por eso suele ir a agradecerle por avances, luchas y logros; no lo hace de manera permanente, pero cuando acude a la Basílica lo hace con fe y convicción.

“Es muy estudiosa y líder”

El actual representante a la Cámara y también candidato por La U, Jorge Eliécer Tamayo, expresa que tiene confianza en que “Norma Hurtado va a llegar a la Cámara, donde va a demostrar que es una dirigente política muy responsable y una vallecaucana que ama de verdad a su departamento”.
Agregó que no tiene duda en que “con Ella vamos a fortalecer el trabajo a favor del Valle y de Colombia, porque se trata de una profesional bastante responsable y estudiosa de los temas. Hay perspectivas muy positivas”.
Norma Hurtado, lo mismo que Jorge Eliécer Tamayo, hacen parte del Movimiento “Nueva Generación”, cuyo máximo líder es la gobernadora Dilian Francisca Toro. Se trata de una de las principales fuerzas políticas de la región.

Mi primer contacto directo con ella fue en el informativo “Viva Las Noticias”, donde se sometió a una entrevista punzante y hasta a un Sondeo de Opinión de cuatro minutos, donde gran parte de los participantes manifestaron que creían en sus ideas y hasta le hicieron recomendaciones y algunas críticas, estas últimas no directas a ella, sino producto de la errada costumbre de calificar a todos los políticos de la misma manera, sin hacer las necesarias diferencias y excepciones.

Al pie del campo

Con lo escuchado en la entrevista en la cual participé, más un seguimiento especial a sus propuestas, de acuerdo con sus registros de prensa y redes sociales, me atrevo a decir que es una candidata que no deja atrás al sector rural, sino que le concede especial importancia al campo y a los campesinos, por eso se ha reunido con ellos en diversos municipios y corregimientos.

Es partidaria que los campesinos permanezcan en sus tierras y no emprendan el duro éxodo a las ciudades donde estarán en franca desventaja, tal como sucede con enorme frecuencia. “Tenemos una deuda histórica con los campesinos vallecaucanos y los dirigentes debemos hacer posible que ellos permanezcan en la zona rural”, dijo y así mismo trinó en medio de sus correrías que la han llevado a diversas instancias del Departamento, es una trabajadora incansable y sin renunciar a ser mamá y esposa.

Para su fortuna tiene a su lado a un reconocido dirigente y soldado del sector de la salud y del sector público. Su esposo es el dirigente y salubrista Fernando Gutiérrez Gutiérrez, cuyo cargo más reciente fue haber sido secretario de Salud del Departamento, donde obtuvo altas calificaciones. Él durante este tiempo estará alejado del sector de gobierno y se consagrará a la academia como profesor.

Sin duda que es de los pocos candidatos que ha dedicado amplios espacios a los campesinos vallecaucanos, especialmente a los del norte y centro del Departamento

Turismo con alma ecológica

Siguiendo con su intención de tener al campo en su radar, Norma Hurtado ha propuesto que se le ponga especial atención al turismo ecológico, el mismo que se encuentra en alza en el campo internacional, dado que ofrece diversas perspectivas que van desde el entretenimiento hasta en oportunidad para mejorar la salud.

En este momento es válido recordar que el Paisaje Cafetero, incluyendo el del norte del Valle del Cauca, fue elevado a Patrimonio Natural de la Humanidad y esta es una fortaleza que contribuye a que se le pueda aprovechar y promocionar como un potencial para la generación de ingresos y de bienestar.

Y precisamente, en este afán por el campo, ha podido conocer muchas de las necesidades de la zona rural del Valle, donde sus habitantes claman por mejores vías terciarias, es decir aquellas que les permiten ir desde los corregimientos y veredas a las cabeceras municipales, por las que se movilizan los productos propios de sus fincas.

Su voz se sintió desde Trujillo y otros municipios en los que compatriotas se quedaron viviendo y trabajando en el campo a pesar de haber vivido el conflicto que tantas víctimas y dolor ha dejado en el país.

Su periplo en campaña ha llevado a Norma Hurtado a recorrer todo el departamento, lo cual le ha permitido consignar de viva voz las aspiraciones, necesidades y cariño de los vallecaucanos. Por ejemplo, en Buga su tierra natal, fue aclamada y hasta hubo reencuentro con personas allegadas y las escenas de apoyo se han ido multiplicando a su paso.

No han faltado las sorpresas gratas como haber recibido el apoyo de la comunidad indígena Embera Chamí del Resguardo de Sanquininí, quienes confían en su buena voluntad y acompañamiento, sin olvidar la fiesta popular presentada en Guacarí, donde ella destacó que “este recibimiento y apoyo no es solo para mí, sino para todo nuestro movimiento político”.

Acerca del autor

Redacción El Periódico

Comentar

Click para comentar

Dico_ads5

Portada edición 805

1
Motoa_Senador_banner_W3

Puntos de Venta

Enlace Patrocinado Google